Liderazgo e innovación

Apasionado del diseño de experiencias

Los últimos veinte años de mi carrera profesional los he desarrollado en el sector financiero, ocupando distintas posiciones directivas, aunque siempre vinculado a las nuevas tecnologías, la innovación y las estrategias de transformación.

He tenido la fortuna de liderar importantes proyectos, tanto en el ámbito multicanal como en el rediseño de procesos. Pero sobre todas las cosas, he tenido la fortuna de vivir, en primera persona, el proceso de reestructuración del sector financiero en España, que ha sido una de las experiencias que mayor influencia han tenido de cara a mis nuevos retos profesionales.

La última etapa como director de usabilidad ha sido sin duda la más apasionante, divertida y enriquecedora: me ha proporcionado el bastidor necesario para escribir Mi visión de lo posible: el triángulo de la transformación, y gracias a este trabajo, confío en aportar a los profesionales alguna idea para inspirar una auténtica transformación en nuestras empresas.

Nos esperan a todos retos importantes, el mundo digital se nos abre por delante y son muchas las oportunidades que tenemos. Y en este escenario, nunca fue tan pequeña la diferencia entre lo que podemos imaginar y aquello que podemos conseguir.

Mi visión de lo posible representa mi compromiso con esta nueva revolución a la que no pienso renunciar por nada del mundo.

Algunas cosas que me definen como profesional

Pasión por la innovación

Innovación es una actitud parar ver donde los demás no ven.

Pasión por el diseño

El diseño es la competencia más eficaz que conozco para simplificarlo todo.

Pasión por la simplicidad

Ocultar la complejidad es un objetivo irrenunciable para los negocios.

Pasión por la transformación

La necesidad de adaptarnos a los cambios no nos abandonarán nunca.

Pasión por las personas

La mejor experiencia de la vida son las personas, nuestros clientes y nuestros colaboradores.

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías, en banca y seguros, he ocupado como consultor especializado posiciones directivas en compañías como Indra, Caja Madrid y Bankia. He sido miembro del equipo fundador de Inversis Banco, de Atlante, (Indra e-business consulting), y de Caja Madrid e]Business. Durante mi carrera, he liderado iniciativas vinculadas con estrategias de transformación e innovación digital, Internet, Movilidad, Multicanalidad, Rediseño de procesos, y actualmente, en nuevas estrategias en Medios de pago.

En el ámbito de la usabilidad he desarrollado una intensa actividad en el diseño de estrategias de transformación digital en el sector financiero, usabilidad, HCI, HCD, creatividad, diseño, innovación y rediseño de procesos. En España, he sido pionero en la aplicación del método de Design thinking y el modelo Lean startup, y responsable de la implantación del primer Laboratorio de usabilidad del sector financiero en España, en Caja Madrid, 2008.

Soy coautor de la metodología Excelencia en el Diseño de Experiencias (EDEX) y de la metodología de Investigación de experiencia de usuario (xLAB). Asimismo, he impartido conferencias y seminarios sobre HCD (Human Centered Design) y el método Design thinking, y sobre estrategias de creatividad y diseño de experiencias aplicadas a la transformación en banca digital.

Ponente en círculos de innovación, estrategias de transformación, multicanalidad, diseño, usabilidad e investigación de experiencia de usuario, considero que el diseño de experiencias es un enfoque clave para la transición a la economía digital, y contribuye de forma singular a poner en el centro de toda la actividad a las personas, clientes y colaboradores.

Con este trabajo he iniciado un movimiento: la transformación empresarial. ¡Vamos!

¿Quieres ponerte en contacto conmigo?

Completa el formulario y te responderé lo antes posible.

2018 © Luis M. Fernández Montañez, todos los derechos reservados - Powered by HeliceStudios Visual Experience