El diseño como estrategia

Son conocidos los avances que ha desarrollado IDEO gracias a la visión de sus equipos creativos, y el modelo que Tim Brown desarrolló con el método Design thinking. Tal y como él mismo afirmaba en 2008, el diseño, como modelo para el diseño de experiencias, es una herramienta para imaginarlas y darles una forma deseable.

Por qué el Design thinking es tan eficaz

Para alcanzar soluciones eficaces a problemas complejos, también para la innovación, es fundamental establecer un enfoque problemas complejos a partir de un modelo de pensamiento centrado en las personas.

Establecer con ellas la empatía necesaria nos permite comprender mejor sus necesidades, y a partir del conocimiento que nos proporciona el proceso, diseñar la solución más adecuada.

Cómo aprovechar su fuerza para la innovación

Los líderes empresariales que aspiren a la innovación disruptiva, aquella que crea auténticas ventajas competitivas, deberían incorporar el Design thinking al ciclo innovador de sus estrategias, de forma particular en el proceso de desarrollo de productos, servicios, procesos y hasta la estrategia global.

Inmersos en una economía digital donde experiencias y emociones son transcendentales en el modelo competitivo, el Design thinking es una disciplina que utiliza de forma extraordinaria la sensibilidad de las personas y las competencias de los diseñadores, conectándolas entre sí, haciendo posible aquello que la tecnología nos permite: generar la mejor experiencia posible.

Qué necesitas para adoptar este modelo de pensamiento

Muy poco: es fácil de aprender, creativo y cautivador, podrás resolver problemas complejos en plazos muy cortos con altos niveles de consenso.

No se necesitan aptitudes o capacidades extraordinarias para adoptar enfoques basados en el Design thinking. Como demuestra el triángulo de la transformación, muchas personas, incluso sin saberlo, tienen una habilidad natural para aplicar sus capacidades creativas a la resolución de problemas empresariales complejos. ¿Qué métodos utilizan?

Adoptar un enfoque de diseño centrado en las personas nos permite diseñar experiencias a partir de conocimientos inesperados, reflejando de forma más precisa las necesidades de nuestros clientes y empleados. ¿No es posible? ¡Prueba y verás!

2021 © Luis M. Fernández Montañez, todos los derechos reservados - Powered by HeliceStudios Visual Experience