Ayer por la tarde tuve la ocasión de asistir en el Instituto Europeo de Diseño a la presentación de Ingenio, Sexo y Pasión, un apasionante libro de Silvia Leal y Jorge Urrea, en su nueva edición revisada y publicada por LID Editorial.
He de reconocer que este libro, cuya primera edición cayó en mis manos por casualidad durante la última etapa de la investigación en la que estuve inmerso mientras completaba el manuscrito de Mi visión de lo posible: el triángulo de la transformación, marcó un antes y un después sobre mi forma de ver el cambio y la transformación de las organizaciones. Me impresionó su lectura no solo porque los autores desarrollan con agudeza e ingenio un tema de rabiosa actualidad: la necesidad de activar en las arterias de nuestras organizaciones la cultura innovadora, sino que superaron los límites de lo conceptual para exponer un método sencillo y eficaz que permite despertar el ingenio, el talento, la pasión y las capacidades de las personas, cuyo sexo, que no género, nos identifican y nos diferencian como seres sociales capaces de hacer cosas increíbles.
Ya lo decían ayer durante la presentación, al afirmar que al incluir el término «sexo» en el título del libro, sería una elemento provocativo. Pero no, aciertan nuevamente al superar, con inteligencia, la teoría de género, no exenta de polémica en nuestros días. Es un punto de vista que, humildemente, creo más eficaz si queremos aprovechar las fuerzas extraordinarias de nuestros equipos, que lo forman varones y mujeres que trabajamos juntos uniendo las diferencias para sumar.
Lejos de ser una teoría para la reflexión o la estimulación de las neuronas creativas, el método Innova3DX es realmente una guía práctica para que los líderes empresariales, y para todos aquellos que forman parte del entramado corporativo, estén donde estén en el mapa o la estructura organizativa, y adoptemos sin prejuicios un modelo para inno-liderar. ¿Qué es esto? ¡Interesante! Créeme, no es un nuevo concepto académico fruto de una tesis doctoral —aunque doctores tiene este libro, no hay duda— sino que es una actitud que debemos inocular para el presente, no digo para el futuro, sobre todo para afrontar y superar con garantías los retos en transformación en los que estamos inmersos como profesionales.
De la fantástica presentación de ayer me quedo con varios detalles; tal vez los mejores sean los personales. Silvia ha sido una persona importante para mí en los últimos meses, y he tenido el honor de que escribiera el prólogo de mi libro, algo que le agradezco de corazón. Además de una excelente persona, que con generosidad acudió a mi llamada sin dudarlo, y que hizo una brillante introducción el día que presentamos juntos mi último trabajo en Casa del Libro, expresa en Ingenio, Sexo y Pasión su compromiso con el cambio organizacional y la necesidad de impulsar la innovación. Como ellos mismos afirman, sin innovación no hay salvación. ¿Exageran? Bueno, que se lo pregunten a Locomotoras Baldwin, a Kodak, a Panam, a Remington, a BlockBuster… Y tantos otros que no supieron ver en la innovación el motor del crecimiento.
Pero la innovación puede ser un concepto hueco. Al fin y al cabo se trata de personas, de innovadores, de profesionales que aprendan a inno-liderar y consigan inspirar a otros las ideas que transforman el mundo. Detrás de estas compañías que hoy forman parte del museo de las marcas, había personas que no fueron capaces de inno-liderar: defendieron con uñas y dientes sus productos, se negaron a destruirlos, a transformarlos, a adaptarlos para crear nuevas metas, nuevas perspectivas. No fueron capaces de aprender a desaprender para transformar. Pero otros se encargaron de hacerlo. Ahora descansan en paz.
Como dijo Charles Darwin «las especies que sobreviven no son las más grandes ni las más fuertes, ni siquiera las más inteligentes o las que cambian o mejoran rápido; no, las especies que sobreviven son las que se adaptan mejor». ¿Estás dispuesto a darte una oportunidad? En ese caso, enhorabuena, no te arrepentirás.
Te confieso una última cosa: con este libro, además de encontrar una excelente fuente de inspiración para desplegar, cada día, la mejor versión de mí mismo y del equipo con el que trabajo, gané una buena amiga. Tú también puedes hacerlo, no te quedes mirando hacia atrás cuando quieras subirte al tren de tus sueños y de tus metas: el futuro solo depende de ti y de lo que te propongas con ingenio, con pasión, y con el talento de aquellos que te acompañan en el camino de la vida.
¿Quieres? ¡Seguro que puedes!
Ingenio, Sexo y Pasión: claves para potenciar la energía innovadora y el liderazgo consciente.